LA DANZA

LA DANZA


1.- DANZA “KARAR”
(significa “dar una vuelta rápida, girar con todas las fuerzas )
Vamos a 2 Samuel 6: 14-16: …David danzaba con toda su fuerza delante del Señor, y estaba vestido con un efod de lino…. Verso 15…David y toda la casa de Israel hacían subir el arca del Señor con aclamación y sonido de trompeta…. Verso 16 …Sucedió que cuando el arca del Señor entraba a la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, miró desde la ventana y vio al rey David saltando y danzando delante del Señor, y lo menospreció en su corazón….
David danzó y saltó CON TODA SU FUERZA delante del Señor y con él iba toda la casa de Israel.
David es el maestro de los gentiles para la alabanza y la adoración que a Dios le agrada. V.21-22 por tanto danzare.
Cuando estaba delante del arca que representa la presencia de Dios, quiso vestir con Efod de lino. (El lino fino representa las acciones justas de los santos).
No se puede danzar delante de la presencia de Dios, si se vive mal. Dios, que se goza en medio de las alabanzas de su pueblo tiene el derecho de exclamar:
“que lindo danzas, pero que feo vives”.
Es una danza sin ensayos, como la sintió en el espíritu, no era judía ni sacerdotal pues su esposa lo menospreció por ello.
Si hubiera sido una danza judía, Mical hubiera dicho: “Está danzando como todos”, pero su accionar fue espontáneo, brincaba, daba vueltas, saltaba, y por eso se avergonzó de él.
Siempre tendremos Micales, que se burlan y desprecian.
Al rey David no le dio vergüenza estar saltando.
“que lindo sería poder salir a las calles”. En la iglesia es fácil, todos danzamos, pero David iba a media calle danzando con la dulce presencia de Dios.

2.-DANZA “MEJOLA” –MECHOWLA- MARIA Y LOS PANDEROS es una danza en compañía o grupal. CORROS
Éxodo 15:20 nos cuenta…Y Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó en su mano el pandero, y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y danzas….
algo planeado, que requiere habilidad. Esta danza fue practicada por las mujeres cuando habían obtenido la victoria, no se ejecuta sin pareja, Va con tiempos, sincronizada, acompañada de panderos. Es importante indicar que este MEJOLA, es parte de la restauración del tabernáculo de David pues así danzaban las mujeres cuando él regresaba de sus conquistas. Esta vez no fue sobre Faraón sino sobre el gigante Goliat.
Cuando Jacob llegó al campamento llamado Mahanaím, habían ángeles, pero en el original dice: “ángeles en actividad danzante, en actividad festiva”. La Biblia asevera que si un pecador se arrepiente, hay FIESTA en los cielos.
Existen distintos tipos de danza, cada persona debe hacerlo de acuerdo a la frecuencia y sintonía del Espíritu. 1Samuel 18:6-7 nos revela: …Y aconteció que cuando regresaban, al volver David de matar al filisteo, las mujeres de todas las ciudades de Israel salían cantando y danzando con panderos, con cánticos de júbilo y con instrumentos musicales…. Verso 7…Las mujeres cantaban mientras tocaban, y decían: Saúl ha matado a sus miles, y David a sus diez miles…
Estas mujeres, figura de la iglesia que recibe al rey.
Sofonías 3: 17…Yahveh tu Dios está en medio de ti, un poderoso salvador, El exulta de gozo por ti, te renueva por su amor, danza por ti con gritos de júbilo, como en los días de fiesta… Dice que Dios danza CON GRITOS.

3.-DANZA “MACHOWL” ( musicalizada)
alabadle con instrumentos de cuerda y flauta….
Salmos 150 dice…Alelu-JAH. Alabad a Dios en su santuario; alabadle en el entendimiento de su fortaleza…. Verso 2…Alabadle por sus proezas; Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza. … Verso 3…Alabadle a son de shofar; Alabadle con salterio y arpa. … Verso 4… Alabadle con adufe y flauta; Alabadle con cuerdas y órgano. … Verso 5…Alabadle con címbalos resonantes; Alabadle con címbalos de júbilo. … Verso 6…Todo lo que respira alabe a JAH. Alelu-JAH. …
En otras traducciones el verso 4 invita: …Alabadle con pandero y danza MACHOWL es una danza concéntrica, en forma circular, como en derredor, que va con sonido de panderos.
No pertenece al Señor la danza que arrasa golpeando a jóvenes, ancianos y niños, porque El es amante del orden. David enseña todo sobre la danza porque al hacerlo tenía la compañía del pueblo entero; asimismo cuando quería hacerlo solo, también se regocijaba en Dios. (2 Samuel 06:14)

4.-DANZA “CHAGAG”
una marcha o desfile sagrado. ( marcha de victoria)
Salmos 42: 4 confiesa: …Me acuerdo de estas cosas y derramo mi alma dentro de mí; de cómo iba yo con la multitud y la guiaba hasta la casa de Dios, con voz de alegría y de acción de gracias, con la muchedumbre en fiesta…
marchas o caminatas, en la iglesia favorece a los que no pueden saltar ni dar vueltas en el aire. Claramente se detecta que David saltaba, practicaba danza en corro, pero en algunos cultos, conducía al pueblo en marcha solemne. Cuando Moisés se presenta ante Faraón, expresa: “Dice el Señor que dejes ir a mi pueblo porque vamos a ir al desierto a hacerle fiesta a Él”. ¿Cuál es la enseñanza? Aunque cruces el desierto espiritual, puedes danzar sin caer en el fango de la hipocresía, porque el Señor nos provee paz en medio de la tormenta.
Josue 6:3-5 Caminando dando vueltas a la ciudad
Declara el Salmo 23 que a pesar de transitar el temible valle de sombra y de muerte, NO TEMAMOS, porque su vara y su cayado nos infundirán aliento. En medio del desierto solitario y silencioso, Dios está con nosotros.
¿cual es la danza empleada en el desierto? CHAGAG. regocijes a través del sufrimiento.

David conocedor de de todas las danzas danzaba con Efod y Lino fino en compañía del pueblo, que danzaba solo delante de la presencia de Dios.
entremos en la fiesta para Dios. Esta danza fue usada cuando salieron de Egipto, es de batalla,
Cuando en la iglesia se toca una marcha, no se danza como cualquier otra, sino con CHAGAG, algo así como marchando.

5.-DANZA Y “RAQAD”
“Saltar, brincar como un resorte fuertemente por alegría”.
Job 21:11-12 …Envían fuera a sus pequeños cual rebaño, y sus niños andan saltando…. Verso 12…Cantan con pandero y arpa, y al son de la flauta se regocijan…. Esa palabra que aparece en el verso 11, que en algunas versiones es saltando y en otras es danzando, es RAQAD. Figura el hecho de:
Es una modalidad:
para niños espirituales o personas que no tienen ritmo.
El Señor es muy creativo en todo, nos somete a un método o ritmo. Los habilidosos para un tipo de danza específico pueden remolinear, dar vuelta en el aire y caer de pie, pero los que no, podemos saltar nada más; lo importante es:
Salmos 68:3 Saltaràn de Alegria ( Isaias 35:6 )
Cantares 2:8 viene Saltando sobre los montes el Amado.
Hechos 3:8-10 andando y saltando.
NO ES CON UN SALTO COMO SE BRINCA EL OBSTACULO,
CON LA DANZA SE DEJA ATRÁS EL PROBLEMA.
LA DANZA COMO EXPRESION DE GOZO PARA DIOS
algunos tienen ritmo y pueden sincronizarla como MEJOLA, otros en condición física admirable pueden KARAR, algunos otros pueden practicar el corro, se toman de la mano y dan vuelta. Pero los “sin ritmo”, optamos por RAQAD.
Indefectiblemente a Dios le gusta que haya danza.

¿Quiere modelos? Vamos al Nuevo Testamento.

6.-LA DANZA EN LA CASA DEL PRODIGO (CHORUS)
“grupo de danza y músicos”.
Lucas 15: 25…Y su hijo mayor estaba en el campo, y cuando vino y se acercó a la casa, oyó música y danzas…

El versículo asegura que escuchaba la danza, seguramente a causa de los panderos. Si celebramos cuando un pecador se arrepiente, esta es la música que debe animar la fiesta. Primero se le debe quitar las sandalias y las ropas del mundo, colocarle nueva cobertura, ponerle el calzado del evangelio, el anillo señal de pacto, e invitarlo a pasar a la fiesta.
A Dios le gusta que nos gocemos cuando un pecador se arrepiente; para aquellos partidarios de la danza en el Antiguo Testamento, notemos que este relato es en el Nuevo Testamento. El Señor dejó escrita esta parábola para que nos enteráramos de su existencia.
Uno de los elementos de la restauración del tabernáculo de David es la danza.




Informe de la Escuela


MINISTERIO DE RESTAURACION CRISTO ES LA RESPUESTA
SE COMPLACE EN INVITARTE A SER PARTE DEL PRIMER AÑO LECTIVO 2009 DE LA ESCUELA DE DANZA CRISTIANA
" FORMANDO ADORADORES"







LA ESCUELA DE DANZA
Inicia el 1º nivel “Formando Adoradores”



La escuela de danza abre sus puertas a este nuevo ciclo, inscribite y se parte de esta experiencia hermosa… un año consagrado a capacitarnos con excelencia…
Se recomienda que si en su iglesia hay un ministerio de pandero y danza sean inscriptas todas para lograr un mejor aprendizaje y de esta manera alcanzar mejor resultado en todas las áreas…
Preguntar por planes para grupos.
Atrévete a ser parte en este tiempo en el que te llenaras no tan solo de conocimiento teórico y técnico, sino de desafíos, retos y visiones que renovaran tu vida y tu ministerio de artes.
Buscamos corazones no tan solo dispuestos, sino valientes y llenos de alegría, listos a transformarse en Verdaderos Adoradores.


Más información:


Cuando será esto?


La escuela dará inicio y apertura el: 8 de agosto del año 2009 a partir de las 09:00.


Donde será?


En av. san Martin 1934 San Francisco Solano en el Ministerio de Restauración Cristo es la Respuesta.


Costo


Matricula: 15 $
Inscripción: 30 $ incluye material.


Como puedo inscribirme?


La inscripción ya está abierta, lo podrás hacer solicitando la ficha de inscripción,
Vía e-mail ministerio-cr@hotmail.com
Acercándote personalmente a nuestra sede central Ministerio de Restauración Cristo es la Respuesta.


Informe general:


Podrás escoger los siguientes niveles de aprendizaje.

• Pandero y Danza 1º nivel básico teórico y practico
(Duración 5 meses)
• Banderas y Estandartes 1º nivel básico teórico y practico
(Duración 5 meses)
• Danzas Hebreas 1º nivel básico teórico y practico
(Duración 5 meses)

Además llevaras dentro de estos horarios estas clases complementarias

• Técnica de danza
• Expresión corporal y coreografías
• Trabajos grupales
• Exámenes teóricos y representativos.


REQUISITOS:


Las clases están abiertas para:
Niños y niñas, adolecentes, jóvenes, jovencitas, adultos



• contar con un firme deseo de servir a Dios y prepararte para ello
• los alumnos que se inscriban por primera vez deberán traer carta de permiso de sus pastores, donde se demuestre el interés por capacitarte en estas áreas. sin ella no podrás inscribirte.
• llenar la ficha de inscripción y realizar el pago de la misma
• traer ropa de trabajo:
• Valerinas negras, pelo recogido, ropa cómoda no ajustada para facilitar el movimiento.
• traer tus cosas personales como toalla y otros
• panderos, banderas, los instrumentos que tengas.

Ya está abierta la inscripción, esperamos tu presencia, la escuela está abierta para todos aquellos que quieran aprender y capacitarse en estas áreas, no hay límite de edad.

Sin más, nos despedimos de usted pastor o líder deseando que toda la bendición de Dios este reposando sobre su vida, familia y congregación.
ESTE ES EL TIEMPO DE DANZAR CON EXCELENCIA……


DIRECTORA DE LA ESCUELA SANDRA DE QUIROGA




ministerio-cr@hotmail.com